Lograr que las TIC realmente impacten en nuestro propio desarrollo, en el de una comunidad, en el desarrollo futuro de nuestros estudiantes....es un proceso que lleva un tiempo que no siempre es el mismo para todos.
Debemos comprender que para "apropiarse" no es suficiente "conocer técnicamente" como funciona una herramienta, un recurso....Apropiarse significa incorporar naturalmente a cada una de las actividades el recurso, la herramienta más conveniente y en el momento preciso. Estar convencido de que será útil, efectivo; también es necesario, por supuesto, tener un interés real, un compromiso, con el logro de los resultados u objetivos buscados.
Un ejemplo sencillo y personal...siempre leí con diccionarios cerca (hábito que incorporé a mis clases, en las cuáles habitualmente hay un diccionarios en el aula). Cuando empecé a pasar cada vez más tiempo frente a la pc...el diccionario siguió estando cerca mío...pero ya no tanto el diccionario impreso...sino una ventana abierta en la pc que me permite acceder rápidamente a la página web de la RAE, o a un diccionario de idioma, o a uno de sinónimos...
Creo que es uno de los ejemplos más claros que puedo dar para que se comprenda la diferencia...Seguramente docentes, padres... estarán de acuerdo en que en general hay en niños y jóvenes -y a veces hasta en adultos- conocimiento "técnico" suficiente sobre como usar el diccionario, pero utilización concreta del mismo...esa es otra historia, verdad?
sábado, 7 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)